COVID 19 EN SIBERIA

29 Marzo 2020
Siberia Vs COVID 19. 
Hoy brilla el sol, el cielo azul está sobrecargado de oxígeno y helaje. Las aves migratorias ya no emigran porque están acostumbradas a las sobras. Los culitos de cigarrillo y los bollitos de caca de perro (mascotas) resurgen de la hibernación tras el derretimiento de la nieve. El campo está minado. No obstante, es muy probable que tanta porqueria sea recubierta, y su hibernación reinicializada en un par de días porque el invierno retorna.

En los barcos te castigaban mandándote al carajo, en Rusia te mandaban a las colonias del este, a Siberia. Una gran parte de los rusos de esta región de siberia son descendientes condenados al ostracismo por una u otra razón; prisioneros de guerra, enemigos de la patria (Stalin), y tantos más. Gente de piel gruesa por causa del frío intenso, por la contaminación por las minas de carbón y para protegerse de los cada vez más escasos osos siberianos. El COVID 19 es un chiste y una excusa para hacer bromas. Los siberianos se ríen en la cara del virus. Siberia como el Carajo, parece ser el sitio más seguro del mundo en este momento ¿o lo es en realidad?

A pesar de la cuarentena oficial hasta el 12 de abril, la gente sale a la calle, las tiendas están abarrotadas de papel higiénico y los chicos de las escuelas yerran por las calles, esquivando la inmundicia perruna que se camufla entre las bolas de nieve durante las batallas. Los carteles con los lineamientos sobre el virus son fotocopias. Es un chiste, nadie lee eso ni en el bus, ni en las puertas de los edificios, ni siquiera si te lo entregan en la mano -algo que nunca pasaría en Siberia. La mayoría de los cartelitos no duraron ni siquiera una semana. El anuncio más resistente relativo al virus promueve la venta de sillas hechas en Rusia porque estas resisten a todo mejor que las hechas en China.

Lo que parece estar funcionando mejor que los carteles, la televisión y el terrorismo noticiario son las tradiciones siberianas que en el mundo son vistas como un simbolo de frialdad y mal humor. Por ejemplo, en Rusia nadie toca a nadie. El invierno hace que las cosas tomen un sentido práctico y el contacto físico a menos cuarenta no es práctico. Una persona puede perder un miembro en el tiempo que toma decir hola y sacar la mano del guante. Ni que decir de dar dos o tres picos. Al igual que el saludo (y contrario a lo que hacen los Chinos) el intercambio de dinero se hace a distancia y sin contacto. Los rusos nunca entregan dinero en la mano. Siempre lo ponen sobre una mesa para que la otra persona lo recoja. Estos comportamientos salvan vidas en siberia desde antes de la llegada de los virus con corona.

Así que el auto aislamiento existe en Siberia desde hace mucho y la vida continúa para los Siberianos como si nada. Por ahora la gente aprovecha de los últimos días de nieve para esquiar. Si no, los rusos tienden a no viajar dentro de su propio país debido a los altos precios en los pasajes de los trayectos internos y a los atractivos destinos en el sudeste asiatico; que se hacen por el mismo precio. 

En el trabajo estamos en cuarentena voluntaria desde el 16 de marzo. De hecho, en Febrero todos los años las escuelas cierran por una o dos semanas para evitar la propagación de los resfriados comunes. Este año tuvimos dos cuarentenas. La tradicional de Febrero y la causada por el virus. Pero en general ésta también es una costumbre que salva vidas desde hace muchos años acá. Dependiendo de la región, el gobierno ha pedido oficialmente a los camaradas de quedarse en casa hace dos días.

Hemos entrado al mundo digital en el que todo se hace por internet. Carajo, nos jodieron los yankis, piensa mi cerebro. A la vez me pregunto que tan calculado y horrible sería que alguien pudiese pensar en hacer algo así. Aca la vida continúa como si nada estuviese sucediendo, el caso reportado más cercano está muy lejos me dice la gente. Los precios de las cosas se mantienen, hay papel higiénico, la gente saca a su perro para que de munición a los chicos, la vida avanza. Espero que el coletazo del virus no llegue más tarde durante el año. Es posible. Aca sigue haciendo frío y tal vez el virus le teme al frío. Sin embargo, los casos de neumonía han aumentado en un 36% respecto al 2019 ¿coincidencia?

Espero que el sol siga brillando, que los pájaros sigan comiendo, que los perros continúen cagando y que la vida en el carajo siga siendo segura.

Comments